Litigio

 

En Torres Abogados S.C estamos conscientes de la importancia que tienen los negocios para nuestros clientes y sabemos que en el desarrollo de los mismos las controversias son prácticamente inevitables, por lo que administrarlas adecuadamente requiere de una gran experiencia, así como, de un profundo conocimiento de la legislación y la capacidad de diseñar soluciones prácticas enfocadas a resultados.
Nuestro equipo de trabajo del área de litigio las reúne. Los abogados que conforman el área contenciosa de nuestra firma cuentan con una ámplia preparación y experiencia en asuntos complejos dentro del litigio civil y mercantil; más de 30 años patrocinando a clientes privados, organismos públicos, empresas nacionales y extranjeras en este ámbito, nos permiten ofrecer a nuestros clientes compresión a fondo de sus negocios, para obtener mediante la implementación de las herramientas legales y los recursos existentes la solución más eficiente. Contamos con un equipo de abogados ampliamente calificados, egresados de las más prestigiosas universidades de México y Estados Unidos.
Nos respalda una tradición de estudio permanente y desarrollo constante de habilidades en el diseño de estrategias jurídicas para defender con argumentos sólidos la postura de quienes solicitan nuestros servicios. El compromiso con nuestros clientes llega más allá, pues implica ofrecer servicios de asesoría preventiva en materia de litigio, razón por la cual los acompañamos inclusive durante la negociación y eventual consecución y firma de operaciones complejas, elaborando un conjunto de estrategias prelitigiosas que incluyen:
a) Un estudio pormenorizado de actividades y/o situaciones de hecho que pudieran derivar en una controversia en perjuicio del cliente, para con ello recomendar la mejor forma de afrontar la contingencia.
b) Asesoría en la elaboración de contratos y convenios para detectar riesgos potenciales de controversias presentes o futuras.
c)La revisión de litigios iniciados por nuestros clientes, con el fin de emitir una opinión objetiva en cuanto a la forma en que estos se han conducido y las expectativas del fallo para estar en posibilidades de sugerir la mejor forma de negociar o concluir los procesos de una manera eficaz para nuestros clientes.
La práctica de litigio de nuestro despacho cuenta con amplia experiencia en cuanto a la solución de controversias se refiere, asimismo, se encuentra familiarizado con todo tipo de conflictos tanto en el ámbito extrajudicial, como ante las autoridades jurisdiccionales, ya sean estatales o federales, tales como Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En los diversos asuntos en los que brindamos asesoría en materia de litigio, nuestros abogados participan estudiando y preparando las acciones o defensas pertinentes, incluyendo la presentación y contestación de demandas, reconvenciones, desahogo de pruebas, así como los recursos necesarios para la atención y seguimiento de todo el proceso en cualquiera de sus instancias hasta su conclusión definitiva; todo ello en perfecta coordinación con nuestros clientes.
Nuestra experiencia incluye intervenciones exitosas en las siguientes áreas específicas del litigio:
Contencioso: opiniones legales; análisis de contratos; defensa corporativa; juicios civiles, comerciales, administrativos y de competencia; asesoría y asistencia legal en materia de revocación de concesiones o licencias; responsabilidad civil; reclamación ante instituciones de seguros y fianzas; tramitación de juicio especial de transacciones comerciales y arbitraje para la obtención de medidas cautelares ante jurisdicción local y federal. Contratos civiles y mercantiles: arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, condiciones generales de la contratación; contratos de agencia, distribución, concesión y franquicias; procedimientos de resolución y rescisión contractual; procedimientos sobre validez, interpretación y ejecución de contratos civiles y mercantiles; propiedad, posesión, transmisión y administración de bienes inmuebles; reclamaciones de cantidad. Acciones de responsabilidad: responsabilidad contractual y extracontractual; responsabilidad profesional.
Concursos mercantiles: representación de comerciantes ante sus acreedores; reestructuración de deuda de la empresa para continuar sus operaciones, ya sea como acreedores reconocidos o en caso de venta, mediante la obtención del valor más alto; representación de acreedores y terceros que hayan celebrado acuerdos con el deudor o con intención de adquirir activos durante los procedimientos.
Litigio internacional: reconocimiento, nulidad y ejecución de resoluciones judiciales y de laudos arbitrales dictados fuera de México.
Operaciones y contratos públicos: asesoría legal a proveedores o contratistas en los procedimientos de compras del sector público federal, estatal o municipal en que participen, ya sea en procedimientos de licitación, invitación, adjudicación directa conforme a las legislaciones estatales o municipales que correspondan; representación de contratistas o proveedores en los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas o bien conforme a las legislaciones estatales o municipales que correspondan, en los recursos de inconformidad o revisión, y juicios de nulidad o de amparo que se formulen con motivo de los actos realizados por las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal que convengan las disposiciones en materia de contratación gubernamental previstas en las leyes antes referidas.
Procesos de ejecución: garantías personales y reales; letras de cambio, cheques y pagarés; títulos judiciales
Amparo: defensa contra las leyes inconstitucionales y actos de autoridades judiciales o administrativas mediante juicios constitucionales.
Bancario y Bursátil: representación de empresas e instituciones financieras tanto mexicanas como extranjeras en diversas clases de controversias, incluyendo procedimientos judiciales para la recuperación de créditos, litigios respecto de temas regulatorios, reclamaciones de depósitos y otras operaciones pasivas, y reclamaciones con respecto a operaciones fiduciarias.
Energético: El área de energía es una de las que más se ve involucrada en los aspectos contenciosos derivado de las últimas reformas en dicha materia, siendo por tanto un sector natural de involucramiento de nuestra firma.
Como despacho especializado en materia de solución de disputas , hemos asesorado a empresas relacionadas con el sector energético y participado ante las diversas instituciones reguladoras en materia energética (CRE, COFEMER, CNH etc…) con comentarios a contratos modelo propuestos por la Secretaría de Energía. Lo anterior, con la intención de lograr un uso afortunado de la la regulación contractual en esta área. Adicionalmente, nos beneficiamos de la amplia trayectoria de nuestros consejeros e ingenieros asociados en esta materia lo que nos permite tener un conocimiento cercano de cómo ha ido evolucionando el mercado de los hidrocarburos y energía eléctrica en México. Los sectores comerciales, industriales y de servicios públicos para los que hemos trabajado con mayor frecuencia en el ámbito del litigio son:
– compañías restauranteras
– compañías inmobiliarias
– el sector bancario y financiero
– el sector de telecomunicaciones
– el sector energético
– el sector gubernamental
– el sector marítimo
– el sector farmacéutico y hospitalario
– empresas aeroportuarias
– empresas transportistas
– instituciones de seguros y fianzas
– institutos de investigación científica
– la industria de la construcción
– organizaciones auxiliares del crédito
Los servicios otorgados por el área de litigio de Torres Abogados S.C. incluyen la representación y asesoría en todas y cada una de las instancias que conforman el procedimiento contencioso, incluso en el juicio de amparo, ya sea en el orden local o federal.